Promover la disminución en la generación
de residuos en el país
¿Qué es la ley REP y a quiénes obliga?
La Ley REP es una ley marco que provee un entorno regulatorio para promover la disminución en la generación de residuos en el país y fomentar el reciclaje, respecto de una serie de productos que ella establece y que han sido calificados como “productos prioritarios”. Éstos se definen como: “toda sustancia u objeto que una vez transformado en residuo por su volumen, peligrosidad o presencia de recursos aprovechables queda sujeto a las obligaciones de la responsabilidad extendida del productor, en conformidad a esta ley”.
La Ley señala, específicamente, que estos productos prioritarios corresponden inicialmente a:

Aceites lubricantes

Aparatos eléctricos y electrónicos

baterías

Envases y embalajes

Neumáticos

Pilas
No obstante, a futuro también podrán continuar agregándose nuevos productos prioritarios conforme sus residuos sean considerados dentro de la definición anterior por la autoridad medioambiental.

Así, la Ley REP, define como productor de un producto prioritario a toda persona que, independiente de la técnica de comercialización: a) Enajena o introduce un producto prioritario por primera vez en el mercado nacional. b) Enajena bajo marca propia un producto prioritario adquirido a un tercero que no es el primer distribuidor. c) Importa un producto prioritario para su proprio uso profesional.
En este contexto, la Responsabilidad Extendida obliga a que los productores o importadores de estos productos definidos como prioritarios deban organizar y financiar la gestión de sus residuos en todo el territorio nacional, de una manera ambientalmente correcta, al final de su vida útil. Para ello, deben cumplir con metas y otras obligaciones asociadas en los plazos, proporción y condiciones que establece la ley.
SIGA tiene como Misión gestionar los residuos de los productos prioritarios que estén considerados en un vehículo, sea éste uno liviano, mediano, camión, bus, maquinaria o motocicleta, de conformidad con la definición de producto prioritario establecida en la Ley REP.
La Ley REP establece el Marco para la Gestión de Residuo, la Responsabilidad Extendida del Productor y los Decretos que fijen metas de recolección y valorización.
De esta forma, SIGA busca entregar soluciones integrales y sostenibles a los importadores y productores del sector automotor, a través de un sistema de gestión.
SIGA inicialmente gestionará la gestión de todo tipo de neumáticos usados y/o fuera de uso en todo el territorio nacional para luego incorporar el tratamiento de otros residuos a largo plazo.