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Europa acelera hacia una industria automotriz más sostenible con nuevos objetivos de reciclaje

Europa acelera hacia una industria automotriz más sostenible con nuevos objetivos de reciclaje

La futura regulación de vehículos al final de su vida útil busca aumentar el contenido reciclado en plásticos y acero

La Unión Europea avanza hacia una industria automotriz más sostenible mediante la propuesta de una nueva Regulación de Vehículos al Final de su Vida Útil (ELVR). Esta iniciativa busca establecer objetivos ambiciosos de reciclaje y una supervisión más rigurosa para garantizar prácticas justas en el sector.

Principales medidas propuestas:

  • Contenido reciclado en plásticos y acero: Se propone que al menos el 25% del plástico utilizado en la fabricación de vehículos nuevos provenga de materiales reciclados, y se introduzca un objetivo obligatorio de contenido reciclado para el acero.
  • Supervisión independiente: Las organizaciones europeas de recicladores, EuRIC y FEAD, han instado a los legisladores a incluir salvaguardias clave en la normativa, como la necesidad de una supervisión independiente para controlar las actividades de los productores y sus Organizaciones de Responsabilidad Ampliada del Productor (PROs), evitando conflictos de intereses.
  • Responsabilidad de los fabricantes: La regulación contempla que los fabricantes asuman todos los costes del reciclaje de los vehículos al final de su vida útil, incluyendo el desmontaje y tratamiento, permitiendo que los recicladores mantengan la propiedad de las piezas y materiales recuperados.

Estas medidas buscan incentivar la inversión en tecnologías que mejoren la calidad del acero recuperado y promover un reciclaje de alta calidad. La nueva regulación también contempla que los fabricantes asuman todos los costes del reciclaje de los vehículos al final de su vida útil, incluyendo el desmontaje y tratamiento, permitiendo que los recicladores mantengan la propiedad de las piezas y materiales recuperados.