La marca de los cuatro aros lleva probando desde 2023 distintos enfoques para implementar esta estrategia en el programa MaterialLoop.
Audi, en su camino para fomentar la economía circular en la industria automotriz, quiere aumentar el uso de materiales secundarios en la producción de vehículos siempre que sea técnicamente viable y tenga sentido desde el punto de vista ecológico y económico. El objetivo es recuperar y utilizar cada vez más materias primas una vez finalizado su uso inicial.
Por ello, la marca de los cuatro aros lleva probando desde 2023 distintos enfoques para implementar esta estrategia en el programa MaterialLoop. Tras centrarse inicialmente en la viabilidad técnica, la compañía se ha convertido ahora en el primer fabricante de automóviles en desarrollar y aplicar un concepto de reciclaje económicamente viable para los materiales reciclados de los vehículos al final de su vida útil, junto con su socio TSR Resource. En este proceso, el acero recuperado se convierte en material secundario postconsumo de alta calidad que puede utilizarse en la cadena de suministro de la automoción.
En la primera fase de expansión, a partir de 2025, Audi pondrá a disposición varios miles de vehículos de preproducción para su reciclaje, que serán sometidos a un proceso de trituración y procesamiento por parte de TSR Resource para obtener materias primas recicladas de alta calidad para su uso posterior en la industria automotriz. A cambio, Audi tendrá acceso al material secundario obtenido de estos vehículos, que se acreditará mediante un sistema virtual en la denominada cuenta digital de materiales. Los posibles proveedores de materiales y componentes pueden acceder a este saldo acreditado como parte de un proceso de licitación. Esto da a los posibles socios contractuales de Audi un acceso exclusivo a materias primas de acero reciclado de alta calidad que, de otro modo, podrían estar sujetas a importantes fluctuaciones de precios.